RESOL pintando el futuro...

Todo sobre el uso del color.



SIGNIFICADO DE LOS COLORES
PDF Imprimir Correo electrónico

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Al contener e irradiar energía, cada color afecta directamente a nuestros estados físicos y emocionales. Independientemente de la simbología cultural de los colores y las connotaciones personales de los registros cromáticos, que aportan otras visiones a la gama de color, en la siguiente tabla se exponen, de forma esquemática, algunos rasgos generales y comunes atribuidos a los colores:

colores

El significado de los colores en detalle:

Blanco:

o El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

o El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.

o En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

o En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

o Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

o El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

o Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

o A menudo se asocia con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

o El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

o El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.

o El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

o En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

o Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.

o En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.

o En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.

o Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

o Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.

o Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.

o El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

o El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.

  • El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
  • El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

o El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

o Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

o Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.

o La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

o Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

o Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

o Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.

o En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

o El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

o El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

  • El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
  • El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
  • El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

o El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

o Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

o Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

o Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.

o En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

o El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

o Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar automóviles, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

o En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países

  • El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
  • El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
  • El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
  • El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
  • El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

o El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.

o Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

o El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

o Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.

o Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.

o El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

  • El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
  • El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

o El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

o Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

o Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

o En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

o Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:

  • El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
  • El aire (acondicionadores paracaidismo)
  • El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
  • El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

o Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

o Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

o El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

o Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

o Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

  • El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
  • El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Verde: 

o El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

o Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.

o El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

o El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

o El verde sugiere estabilidad y resistencia.

o En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.

o En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.

o Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

o Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

o El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:

  • El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
  • El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
  • El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
  • El verde oliva es el color de la paz.

o El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.

o Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).

o El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

o En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

o En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.

o Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

o Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

o Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

 
PDF Imprimir Correo electrónico

UN UNIVERSO DE COLOR

 Vivimos inmersos en un mundo de color, que nace de la energía solar y constituye una manifestación de la luz y de la energía. La luz solar es un fenómeno vibratorio de innumerables variaciones, en cuanto a longitud de onda, y al atravesar un prisma se puede observar su descomposición en un sinnúmero de colores. Los más relevantes para la vista humana son el violeta (con la vibración de onda más corta), el añil, el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores del espectro solar proyectan el blanco al mezclarse.

                                                      

El color de un objeto percibido por la vista se debe a las propiedades inherentes al mismo, de reflejar, seleccionar y absorber determinados rayos de los que integran la luz blanca. El ojo humano percibe el blanco que es la luz no descompuesta y el negro que es la luz no reflejada, es decir absorbida.

Figura 1: Círculo Cromático en doce zonas: Se representan los tres colores primarios, tres secundarios y los seis terciarios.
Colores primarios: Amarillo, azul y rojo. Éstos se consideran absolutos, es decir que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en proporciones distintas, crea un número infinito de colores.
Colores secundarios: Amarillo y rojo (anaranjado). Amarillo y azul (verde). Rojo y azul (violeta). Se obtienen al mezclar partes iguales de dos colores primarios.
 Colores primarios y secundarios

Figura 2
Colores terciarios: Se obtienen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente.
Amarillo y anaranjado = amarillo-anaranjado
Rojo y anaranjado = rojo-anaranjado
Rojo y violeta = rojo-violáceo
Azul y violeta = azul-violáceo
Azul y verde = azul-verdoso
Amarillo y verde = amarillo-verdoso
Colores terciarios
Figura 3
Los colores emiten, según su tonalidad, vibraciones de distintas intensidades que son percibidas por el cuerpo humano, reaccionando física y emocionalmente a ellos. Cada color emite un mensaje, un estímulo, según la frecuencia de su vibración que influye en los seres humanos seamos conscientes o no de ello.
Algunos colores calientan y estimulan como el rojo, el amarillo y el naranja; otros, por el contrario, enfrían y producen relajación, pasividad, calma y armonía como el azul, el verde y el violeta.
Nuestra percepción del color viene determinada por las vivencias de las fuerzas de la naturaleza, y a pesar de que existen diversas asociaciones simbólicas al color según las distintas culturas, y al margen de las connotaciones personales, parece haber resonancias emocionales con los colores similares para todos, como por ejemplo, el azul del cielo que evoca amplitud, transparencia y tranquilidad; el negro de la noche se relaciona con lo tenebroso, lo serio y lo oculto; el rojo del fuego que se asocia a la fuerza y la vitalidad; y el verde a los comienzos, a lo novedoso y a la esperanza. Un día gris de otoño puede provocar sentimientos melancólicos, mientras un atardecer de espectaculares tonos anaranjados puede evocar una intensa sensación de plenitud.

 
USOS DEL COLOR EN DECORACIÓN
PDF Imprimir Correo electrónico

USOS DEL COLOR EN DECORACIÓN

Pintando el Futuro

 

 

 

 

 

 

 

No es aconsejable imponer ningún color que incomode o disguste a la o las personas que van a utilizar el espacio. Se deben lograr acuerdos en una casa familiar, ya que se va a compartir algunos espacios. En otros, de uso exclusivo de un adolescente o niño, se deberá tener en cuenta los gustos personales de quién habitará ese lugar.

Es importante, indagar sobre los gustos personales o la asociación particular que cada uno hace del color.

Pintar paredes y luego quedar conformes es fácil, si estamos decididos a arriesgarnos a desplegar nuestra individualidad en todo su esplendor. Para ello debemos visualizar la habitación a partir de una pequeña zona pintada del color elegido o cartón que sostendremos sobre la pared. Allí observaremos las luces y sombras sobre el color en diferentes momentos del día. 

Si es una obra nueva, caminaremos las habitaciones, imaginando los resultados del color. Si es una casa ya construida, trataremos de ignorar el color existente para dar vuelo a nuestros deseos. Nuestra casa es lo más importante, aunque sea temporaria, ya que nos cobija y afecta en muchos momentos cotidianos.

Si hemos soñado con una pared roja en nuestra habitación, debemos concedernos ese gusto, pero tendremos en cuenta que si la colocamos en la cabecera de la cama, la veremos todos los días, pero no al intentar dormir, logrando la relajación que requiere el área del dormitorio. Nunca debemos dejar de tener en cuenta la funcionalidad de nuestra casa.

 paredroja

El color puede emplearse en el entorno a través de su utilización en la pintura de las paredes, en los tejidos, en la iluminación, en los muebles y en los objetos decorativos.

Por ejemplo, el naranja es el color preferente para iluminar en la oscuridad, porque el ojo humano reacciona con claridad y atención a este color más que a ningún otro. Por su gran visibilidad, el naranja es el color más propicio para las luces de seguridad. También resulta beneficioso para pintar una sala de estar, pero no resulta adecuado en las paredes de una habitación de trabajo.

Naranja y blanco
 

 

 

 

 

 

 

El color rojo revitaliza, y en un momento dado puede ser útil, pero su exceso o una exposición continuada en el tiempo nos puede polarizar al otro extremo, creando estados de nerviosismo o ansiedad.

cocinarojo

Por ello no conviene pintar grandes extensiones de este color, es mejor emplearlo en tejidos u objetos que puedan ser sustituidos, cuando no se precise el impulso energético que produce el rojo. En general, el color rojo no resulta adecuado ni en los espacios de descanso, ni en los lugares muy transitados.

En cambio el azul, que es un color frío puede provocar introversión, por lo que no es adecuado para estados depresivos. Además el color azul inhibe el apetito por lo que no resulta adecuado su empleo como color predominante en cocinas y comedores.

living azul

El color rosa tiene poderosos efectos relajantes, por lo que resulta muy benéfico pintar las paredes de este color en un dormitorio, ya que ayudará a conciliar el sueño. Se dice que una persona alterada emocionalmente puede calmarse en un espacio completamente rosa en diez minutos.

living fucsia

 

 

 

 

 

 

 

Si bien, el color rosa resulta muy adecuado en un dormitorio o lugar de descanso, la predominancia de este color tendrá efectos muy perturbadores en una habitación de trabajo o en un espacio dedicado a la actividad o donde se requiera dinamismo.

Los colores verdes y azules pálidos y durazno, en la pintura de las paredes de los cuartos de estar, ayudan a la armonía familiar y a las relaciones de pareja.

El color verde resulta adecuado para la sala de estar, el baño y los dormitorios de niños o adolescentes.

baño verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El amarillo es un color muy propicio para pintar los comedores, las cocinas, los cuartos de juego y los espacios de trabajo, pero resulta perturbador en los dormitorios.

El color blanco cuando se usa en pintura debe cortarse con alguna gota de tinte porque es un color demasiado activo y su empleo sólo está indicado para dormitorios de personas adultas y cuartos de baño.

Los tonos tierra, los ocres y el salmón se consideran propicios para el cuarto de estar. Los tonos tierras y ocres en gamas suaves también pueden resultar adecuados para los dormitorios.

El empleo del color en los tejidos es muy adecuado para generar atmósferas y crear ambientes en cada situación. El color se puede introducir en un espacio a través de elementos que pueden ser sustituibles, en un momento dado, para generar otro tipo de clima, como en los almohadones, las cortinas, los manteles, las toallas, los paños de cocina, las fundas de tapicería, las alfombras...

En una mesa se puede poner color en los manteles, las servilletas y la vajilla, según las sensaciones que se deseen fomentar en un momento dado, el verde provocará vitalidad, el color crema la relajación, el blanco la actividad, el color frambuesa despertará la pasión, el púrpura la solemnidad, el rojo el romance, el naranja la festividad, el gris la formalidad, el amarillo la calidez y el azul la comunicación.

 cocinagris

 

 

 

Se puede utilizar la vibración de un color para cambiar nuestros estados de ánimo; por ejemplo, envolverse en una manta azul o verde puede calmar un estado emocional agitado, si el estrés impide el descanso envolverse en una manta rosa y un cojín del mismo color puede reducir el nivel de tensión, si hay un bajón energético envolverse en una manta de color rojo aumentará la excitación por su efecto estimulante.

Los colores también pueden ser introducidos con el uso de velas, las pantallas de las lámparas y con las plantas y flores. Por ejemplo, un jarrón de flores frescas de color naranja contribuirá a generar una atmósfera de optimismo, unión y amistad. Las flores rojas actúan movilizando la afectividad, incrementando la capacidad de dar, de sentir y de crear; por ello, obsequiar flores rojas es sinónimo de amor.

Las flores amarillas operan sobre síntomas y estados depresivos, ya que la vibración amarilla es la que lleva el balance de la luz en el cuerpo, la que trabaja sobre las energías bajas; su presencia aporta alegría a un ambiente.

Los colores nos ayudan a expresarnos, a la vez que nos conectan profundamente con sus energías sanadoras. Según nuestros estados de ánimo podemos utilizar el color, no sólo en el entorno sino incluso en nuestra vestimenta personal o los alimentos que ingerimos.

 Propiedades de los colores:

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

colorsaportes