RESOL pintando el futuro...
RESOL S.A. - MÁS DE 45 AÑOS PINTANDO EL FUTURO
PDF Imprimir Correo electrónico

1964 - El 1º de setiembre de 1964, el Técnico Químico René Gustavo ANDINO funda RESOL. Comienza produciendo exclusivamente Thinners y Diluyentes para pinturas. El pequeño emprendimiento se encuentra ubicado en un inmueble alquilado en la calle J. P. López 2115 de la ciudad de Santa Fe.

1965 – RESOL se transforma en el proveedor principal de thinners y diluyentes de Santa Fe y zona, atendiendo a casi la totalidad de las mueblerías, exclusivamente en tambores de 200 litros.

1966 – Los comercios minoristas, pinturerías y corralones comienzan a vender el thinner RESOL, única marca local.

1967 – Se adquiere un predio de 3.200 m2 sobre la ruta 19 en Santo Tomé, para el traslado de la fábrica.

1968 - Mediante un crédito del Banco Industrial de la Nación, las instalaciones se trasladan a la ciudad de Santo Tomé, en la Ruta Nacional Nº 19, km. 1,3, en el predio adquirido el año anterior. Allí se construye un inmueble para fabricación, de 220 metros cuadrados.

1969 - Coincidentemente con la llegada del hombre a la luna, RESOL contrata su primer empleado. Hasta ese momento había sido un emprendimiento exclusivamente familiar.

1970 - Se comienza con la fabricación de Lacas y Selladores para madera, mediante un equipamiento de propio diseño. Se abastece fundamentalmente a las fábricas de muebles de la región y otras industrias.

1971 – Se comienza a proveer de todo tipo de diluyentes a DKW – Auto Unión de Sauce Viejo, y posteriormente a FIAT Concord SA de Sauce Viejo, fábrica de tractores y a FIAT Camiones, adyacente a la anterior, de acuerdo a sus normas técnicas.

1972 – Se adquiere un vehículo para las operaciones de ventas locales.

1973 - Inicio de la importación directa de materias primas no fabricadas en el país. Es momento en el cual RESOL ya ha llegado a un nivel de consumo que cuestiones de escalas justifican la compra de estos insumos en el exterior.

1974 – La empresa cumple 10 años de vida. Se inscribe en el Registro Nacional como Manipulador de Alcohol Etílico para comprar a granel (N° 11/858).

1975 - Se adquiere un vehículo utilitario para realizar la distribución de mercaderías en Clientes locales y de la zona. El área total edificada hasta este momento es de 510 metros cuadrados; RESOL cuenta con 20 personas empleadas. Época de hiperinflación, con problemas de abastecimiento de materias primas.

1976 – Se construye un depósito de Nitrocelulosa, según Normas de Fabricaciones Militares.

1977 - Nuevos equipamientos de diseño propio permiten triplicar la producción de Lacas y Selladores. En este período también se expanden las ventas a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se comienza lentamente con la comercialización a pinturerías, ferreterías y corralones de materiales.

1978 - Se amplía la gama de productos comercializados con la incorporación de Barnices para madera, con gran aceptación por parte del mercado.

1979 - Se compra un predio de 9 hectáreas, ubicado en Ruta Nacional 19 km. 3,8 de la ciudad de Santa Tomé, donde luego se construirá la nueva planta industrial.

1980 – Se adquiere la patente de la marca “1 Minuto”, de reconocido prestigio en el mercado.

1981 - Se comienza a fabricar Pinturas, incorporando para ello equipamiento de última generación, como ser un molino de micromolturadores de silicuarcitas y una dispersora de alta velocidad. Reaparece en el mercado el Removedor de Pinturas “1 Minuto”, el “Más Fuerte”.

1982 - Surgen problemas de abastecimiento de materias primas importadas, motivados por el conflicto de Malvinas. Búsqueda de materiales nacionales sustitutos. Aparición de la Pintura para tejas y Frentes.

1983 - Lanzamiento de los siguientes productos: Barniz Poliuretánico, Esmalte para pisos color castaño, Antióxido al Cromato de Zinc Castaño, Masilla para vidrieros.

1984 - Se inicia el diseño y ejecución de la nueva planta industrial en el predio antes adquirido, cuyas características principales son: una nave de 600 metros cuadrados, instalaciones eléctricas antiexplosivas, tanques cisternas para almacenamiento de líquidos de 200.000 litros de capacidad, plataforma de carga para atender simultáneamente a cinco equipos de transporte, un polvorín de 56 metros cuadrados para albergar 12 toneladas de nitrocelulosa, construido de acuerdo a normas de Fabricaciones Militares. También se construye un nuevo edificio para la administración, que incluye además a los laboratorios, de 400 m2 y tanque de agua elevado para incendios, de 15.000 litros.

1985 - Lanzamiento del Removedor IRAM 1053 y del Esmalte Aluminio Bituminoso. Época de precios controlados del Plan Austral.

1986 - Se lanza al mercado la Pintura para Piletas de Natación de Caucho Clorado.

1987- Conclusión de la nueva planta industrial. Traslado de la totalidad de la empresa a dicho lugar. Nuevo ingreso de profesionales a la empresa.

1988 - La empresa deja de ser unipersonal, para convertirse en RESOL S.A., año en el cual comienzan a incorporarse los hijos del Sr. Rene Gustavo Andino, todos ellos profesionales universitarios.

1989 - 25° aniversario de la creación de la empresa. Lanzamiento de la Pintura para Pizarrones, con primera campaña publicitaria, regalando un borrador con cada lata de pintura. Nueva época de hiperinflación, con problemas en la fijación de precios de venta. Se comercializa a “precio abierto” durante 30 días.

1990 - Se comienza a comercializar el Látex LunaLátex, primera experiencia en la línea acuosa. Inmediatamente después, el Látex Acapulco. Se lanza al mercado el Sellador Nitrocelulósico Holzlack Standard. Asistencia a la Exposición Internacional en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con stand propio, pie para la primera exportación de thinners.

1991 - Se continúan realizando inversiones en la línea de pinturas, adquiriéndose un nuevo dispersor de alta velocidad con el fin de duplicar la producción. En agosto se produce un incendio que destruye totalmente la planta industrial, incluyendo stock de materias primas y productos elaborados. Se comienza a fabricar nuevamente a los 45 días de ocurrido el siniestro, acondicionando la vieja planta que dispone la empresa, ubicada a 2,5 km. de la planta anterior.

1992 - Se comienza la construcción de un depósito de expedición, aprovechando las fundaciones de la planta siniestrada, con una capacidad de almacenamiento de 400.000 litros de pintura. Se comienza con las exportaciones en forma ininterrumpida al Paraguay, y se incorpora como zona geográfica de ventas a la provincia de Neuquén y Río Negro, instalando allí un depósito. La fuerza de ventas de RESOL S.A. está compuesta por 9 personas que cubren 15 provincias en la República Argentina. Se lanza al mercado la Laca Plastificante 2 componentes, antecesora del Cristasol 2C.

1993 - Se comienzan con el desarrollo de nuevas líneas de productos para la venta, entre ellos, esmaltes horneables para industrias metalúrgicas.

1994 - Se incorpora a la producción una nueva envasadora de pinturas, con una capacidad de 2400 litros/hora, destacando este equipo como único en el país por su tecnología, logrando de esta forma incrementar la productividad del envasado en más de un 200 %.

1995 - Adquisición de equipamiento para la fabricación de Esmaltes Sintéticos,los cuales habían dejado de producirse luego del incendio de 1991 tercerizando en ese lapso la producción de esmaltes. Dicho equipamiento tiene una capacidad de producción 2 veces superior al primitivo. En forma paralela, también se duplica la capacidad de producción de Disolventes. Se implementa el paletizado de la mercadería en expedición y se adquiere un autoelevador. Se finaliza la automatización del sistema de envasado con la incorporación de una máquina rotuladora por inyección de tinta y una cerradora automática de cajas. Se amplía la línea de látex con el Látex Frentes y el Fijador Sellador. Lanzamiento del Impregnante para madera Lasur UV y de la línea de Esmaltes Sintéticos Cristasol.

1996 - Se comienza con el traslado de la planta a su emplazamiento anterior al incendio. Para ello, como primera etapa, se construye una nave de 20 por 30 metros, para albergar los sectores de fabricación de pinturas, lacas y selladores para madera. Se incorpora una nueva dispersora de pinturas y un compresor a tornillo de 20 HP. Lanzamiento al mercado del Thinner Platinum y del Removedor Gel. También Poliuretano de 1 ComponenteAdhesivo de ContactoAnticorrosivo Aluminio. Se adquiere un vehículo Mercedes Benz, modelo Sprinter, como transporte para la realización de Charlas Técnicas en todo el país.

1997 - Continúa el traslado de la planta industrial, construyendo para ello una nueva nave de 600 metros cuadrados para la elaboración y envasado de disolventes. Se emplazan 15 tanques para almacenar disolventes, con una capacidad total de 300.000 litros y se completa la planta de pinturas con la incorporación de 5 tanques de 15.000 litros cada uno para almacenar resinas a granel. También se incorpora una nueva envasadora de disolventes.

1998 - Se toma la decisión de incursionar en Bolivia. Esta decisión se verá coronada con la primera transacción comercial en el año 2001. Se incorpora como segmento de mercado a la industria lo que representa un 15% del incremento de venta. También se le da un particular empuje a la zona de Neuquén, logrando con ello ventas promedio 6 veces mayores en dicha zona. La línea de productos se amplía con el Impermeabilizante Cristaflex, las líneas Cromato, Cristaflash, Epoxi, Cristadur, Autosol yCristaCola.

1999 - Se incorpora como zona de ventas a las provincias de Mendoza y San Juan. Se afianza la provincia de Córdoba con la asignación de 2 nuevos vendedores. Lanzamiento del Sistema Tintométrico CristaColor.

2000 - Se comienza con la comercialización la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires. Lanzamiento del Látex Premium y de la Imprimación Fijadora Universal.

2001 - Construcción de una nueva planta autónoma de Látex, con una capacidad de producción de 700.000 litros/mes. Se adquiere un terreno lindero de 2 hectáreas para la construcción de un nuevo depósito de Expedición con salida a calle lateral para comodidad de los transportes. Lanzamiento del Látex EcológicoCristaflex Piscinas base acuosaCristaflex Techos y Cristaflex Fibrado. Además, el Impermeabilizante para ladrillos Cristadry.

2002 - Lanzamiento del Látex Premium Satinado y de los Colorantes Casacril para látex. Nueva devaluación de la moneda, con problemas de fijación de precios.

2003 - Inclusión de nuevas zonas de venta: Chubut, Santa Cruz y Ushuaia. En este momento se comercializa en todas la provincias argentinas, con un plantel de 15 vendedores.


2004 - 40° aniversario de la creación de la empresa. Lanzamiento de la Línea de Esmaltes Sintéticos en Aerosol. Designación de un nuevo vendedor para la provincia de La Pampa.

2005 - Construcción de nuevos laboratorios adyacentes a las plantas de fabricación. Lanzamiento del Sistema Tintométrico Casacril Universal, de características únicas en el mercado. Lanzamiento de la línea Conversol y del Látex Acrílico para Frentes e Interiores Casacril. Se comienza con la facturación on line a Neuquén, a través de enlace VPN inalámbrico. Lanzamiento de la línea de Merchandising con diversidad de artículos.

2006 - Ampliación en la capacidad de producción y envasado en planta de Esmaltes. Adquisición de un molino de perlas horizontal. Incorporación de 2 nuevos autoelevadores. Nuevo equipamiento de laboratorio, que incluye un espectrofotómetro esférico con software de formulación de colores. Comienzo de la construcción del nuevo Centro de Expedición de 13 metros de altura, 1500 metros cuadrados, con capacidad de almacenamiento de 1000 pallets. Lanzamiento del plastificante Hidrolack y del Insecticida para madera Cupim.

2007 - Incorporación de nuevo dispersor Cowlles de 40 HP de potencia, aumentando de esta manera en 33 % la capacidad de producción en esmaltes sintéticos. Lanzamiento de productos nuevos: Agrosol, SatinSol, Gris grafito, Revestimiento Texturado CristaFlex, impregnante HolzLack Deck y Autosol Nitro de colores varios. Se incrementa significativamente la oferta de Merchandising RESOL.

2008 - Inauguración del nuevo centro de Expedición, con capacidad para absorber el crecimiento de venta de los próximos 10 años. Relanzamiento de la línea de Lasur UV, con 10 colores actualizados. Desarrollo del Revestimiento acrílico texturado Cristaflex proyectable. Ampliación de la línea de Cristasol Esmalte, con la incorporación de 4 colores adicionales. Incorporación del Impermeabilizante Elastomérico Premiun, una versión más económica del clásico Cristaflex Frentes.

2009 – Inauguración de las nuevas oficinas de Facturación y Despacho, separándolas de las Oficinas de Atención al Cliente. Nuevas instalaciones para el personal, consistentes en comedor, vestuarios, baños y estacionamientos. Independización del Laboratorio de Desarrollo de los Laboratorios de Producción y de Planta. Inauguración de la Sala de Convenciones. Desarrollo de nuevos concentrados tintométricos con tecnología propia.